Trabajar como Freelancer en éste 2021 se ha convertido en una gran opción para miles de personas que perdieron su trabajo por la pandemia, y también para aquellas personas que aún teniendo un empleo actualmente, desean generar una nueva fuente de ingresos adicional.

Pensando en ti, hemos desarrollado ésta guía completa que te ayudará a iniciar y consolidar tu carrera como Freelancer.

Prepárate para empezar a crear tu libertad financiera!!!

¿QUE ES UN FREELANCER?

Cuando escuchas o piensas en la palabra Freelancer, ¿Qué es lo que inmediatamente cruza por tu mente? Probablemente pienses en un escritor, fotógrafo, novelista o periodista de inmediato.

Esto se debe principalmente a que, durante muchos años, los únicos trabajos reales que podían conseguir los trabajadores autónomos, tenían que ver con su dominio de la cámara fotográfica o la redacción y la escritura.

Lo bueno es que todo eso se quedó en el pasado siglo XX.

El término Freelancer se traduce usualmente como trabajador autónomo o independiente, y trabajar como Freelancer es realmente genial porque tienes la increíble oportunidad de ganarte la vida haciendo lo que amas, ayudando a los demás.

Sin embargo, si estás buscando un negocio en línea más pasivo en el que tengas que hacer un esfuerzo mínimo, es posible que este modelo de negocio en línea no sea el más adecuado para ti.

En tal caso, te sugerimos revisar nuestra sección dedicada a trabajar desde casa, donde te compartimos muchísimas opciones que se pueden adaptar a ti.

Ahora, en pleno siglo XXI, y particularmente en una época tan especial como la que estamos atravesando todos, el trabajar como Freelancer se ha convertido en una opción rentable muy viable para generar ingresos de manera independiente y segura, gracias a la gran cantidad de sitios web para Freelancers que actualmente existen.

Los sitios web independientes como Upwork, Freelancer y Fiverr son plataformas digitales en las cuales los Freelancers y las empresas que requieren diversas tareas, pueden interactuar entre sí, logrando grandes beneficios para todos en un entorno seguro.

El fundamento de estas plataformas es mantener la confianza de ambas partes y, a cambio, cobran una pequeña tarifa por cada proyecto completado dentro de su sitio web.

Revisa los mejores sitios web más utilizados que puedes revisar para iniciar tu propio negocio independiente en nuestro artículo sobre los 20 mejores sitios web para trabajar online.

En la actualidad, existe una gran cantidad de trabajos disponibles para trabajadores autónomos, los Freelancers son cada vez más apreciados por diferentes empresas alrededor del mundo, por todas las ventajas que ofrecen.

Los creadores y programadores de software independientes, los especialistas en manejo de redes sociales, los expertos en la creación de contenido para video marketing, los asistentes virtuales especializados en distintos campos como la administración de información de empresas, asesoría de servicios médicos, la atención de clientes, e incluso los investigadores científicos independientes, todos ellos tienen algo en común: Tienen habilidades de alto valor agregado con una demanda insatisfecha enorme.

Pero, ¿qué significa todo eso?

Que todas las empresas alrededor del mundo, están experimentando muchos cambios en la forma que tienen de trabajar, muy profundos en muchos casos, gracias a las nuevas necesidades que han surgido.

El trabajo remoto se ha institucionalizado de manera general, creando una infinidad de posibilidades, tanto para empresas, como para trabajadores independientes que quizás, incluso perdieron el anterior empleo que tenían debido a la situación global.

Tanto es así, que actualmente existen muchísimas plataformas en internet que ofrecen la conexión entre trabajadores independientes y empresas de todo tipo para realizar una infinidad de tareas, que van desde crear el logo de una empresa emergente, hasta llevar la parte contable electrónica de empresas establecidas grandes.

Pero, ¿es realmente tan fácil como parece convertirse en autónomo y realmente ganarse la vida trabajando como Freelancer?

Es posible que el despegue de tu carrera no ocurra de la noche a la mañana, pero con seguridad tendrás mucho éxito si eres inteligente y perseverante, como en todo en la vida. Garantizado!!

Lo primero que debes hacer para dar ese gran salto de trabajar de manera dependiente a convertirte en trabajador autónomo es analizar y determinar si tienes o no lo que se necesita para convertirte en Freelancer.

A todos nos encanta la idea de ser nuestros propios jefes, pero ¿todos tenemos el incentivo y la dedicación necesarios para tener éxito en nuestras tareas sin la mirada atenta de alguien más?

Lamentablemente, no todos.

Debes analizar y determinar un par de aspectos fundamentales: El primero, se refiere a qué experiencia, talento, habilidad y/o conocimiento te puede diferenciar dentro del mundo Freelancing. Y el segundo, si tienes la resiliencia, la determinación y las habilidades de gestión de tiempo necesarias para gestionar tu propio negocio independiente para cumplir con todos los compromisos y plazos establecidos por tus clientes.

Algunas habilidades, como la capacidad para escribir de manera convincente para ventas, gestionar redes sociales para empresas, crear producciones para video marketing, el diseño gráfico, gestionar los procesos contables, crear software o diseñar sitios web para clientes de todo tipo, son habilidades altamente valoradas en la actualidad.

Por lo tanto, son altamente rentables y no deberías tener ninguna dificultad para encontrar una verdadera mina de oro laboral.

Una vez que se hayas definido el campo en el que deseas trabajar independientemente como autónomo, deberás comenzar a encontrar tus primeros clientes.

Puedes utilizar las redes sociales para promocionarte en foros y bases de datos diseñados específicamente para autónomos que buscan trabajo en algún campo en particular.

Hoy existen muchos sitios web diferentes para visitar, además de Upwork, Freelancer y Fiverr, así es que, en un par de días de investigación, tendrás al menos diez lugares en línea donde puedes encontrar el empleo como Freelancer que mejor se adapte a ti.

Cuando comiences a trabajar como Freelancer, es muy probable que tendrás que aceptar algunos trabajos que no te dejen mucho dinero al principio, pero veamos el lado positivo.

Todos esos trabajos te ayudarán a desarrollar tu conjunto de habilidades, te ayudarán a aprender cómo administrar tu tiempo de manera más productiva, acelerar tu flujo de trabajo, te ayudarán a acostumbrarte al ritmo de trabajar de manera independiente.

Pero quizás, lo más importante de todo, es que esos pequeños y mal pagados trabajos iniciales, harán crecer tu experiencia, además de tu cartera y número de clientes satisfechos, lo cual será un factor determinante cuando nuevos clientes busquen el servicio que tu ofreces, y te elijan a ti antes que a tu competencia.

BENEFICIOS DE TRABAJAR COMO FREELANCER

En el momento en que decidas convertirte en Freelancer, probablemente, casi todas las personas con las que hables te dirán lo genial que deber ser tu propio jefe.

Tú tienes el control de tu trabajo y nadie más (excepto tus clientes) puede decirle qué hacer y cuándo hacerlo. Si no quieres trabajar los viernes, no tienes por qué hacerlo.

Tómate los días libres que desees, pero asegúrate de terminar tus proyectos antes de la fecha límite. Al ser su propio jefe, realmente tienes la libertad de dirigir tu vida hacia donde quieras que vaya.

Puedes planificar e implementar tus propios horarios, elegir los proyectos que más te gustan, cobrar la tarifa que desees y ser casi totalmente autosuficiente, lo que representa una gran ventaja para muchas personas que buscan escapar de la rutina diaria.

Otro de los grandes beneficios de los que siempre oirás hablar a la gente cuando se trata de trabajar como Freelancer es que puedes establecer tu propio estilo de vestimenta. Si encuentras casi todo tu trabajo en línea, ¿quién puede prohibirte andar en pijama o ropa interior todo el día, si así lo deseas?

Trabajar como Freelancer te brinda la capacidad de trabajar con tu propio estilo y con total comodidad, sin importar para quién estés trabajando.

También te brinda la oportunidad de pasar mucho más tiempo con tu familia y amigos. Gracias a que no tienes la necesidad de ir a trabajar en un horario estricto, puedes pasar tiempo con las personas que más quieres.

La flexibilidad de tener una carrera independiente es insuperable y prácticamente no hay otro tipo de trabajo en el mundo que te brinde tanto tiempo libre, así como la libertad financiera necesaria para hacer lo que quieras hacer, cuando quieras hacerlo.

Finalmente. al trabajar independiente tienes un potencial de ingresos casi ilimitado. Debido a que trabajas para ti, puedes quedarte con todas las ganancias, así es que puedes invertirlas en lo más desees.

Además, ya que trabajas por proyecto, puedes aceptar tantos proyectos como quieras, para ganar tanto dinero como creas conveniente.

INCONVENIENTES DE TRABAJAR COMO FREELANCER

Como cualquier cosa en la vida, no todo es color rosa y beneficios, existen algunos inconvenientes para tener éxito como Freelancer en cualquier área que elijas.

El inconveniente predominante es que no existe la estabilidad financiera como cuando trabajas como dependiente para otra empresa o persona.

Tienes que encargarte de toda la administración de tu dinero, tienes que trabajar en varios proyectos si quieres tener suficiente dinero para mantenerte económicamente a flote, y tienes que cubrir tu propia atención médica.

Todos estos factores se suman y pueden llegar a crear cierto sentimiento de inseguridad económica para muchas personas y, debido al gran riesgo financiero que todo ello implica, muchas personas sienten que trabajar independientemente como Freelancer no es para ellos.

Otro factor a tomar muy en cuenta, es que existe una fuerte competencia en el mundo del trabajo autónomo.

Por un lado, todas las circunstancias actuales a nivel global, han abierto las puertas para hacer que el mundo del trabajo autónomo sea mucho más accesible para cualquier persona que alguna vez haya pensado en emprender por su cuenta y convertirse en su propio jefe, aumentando la competencia.

Sin embargo, por otro lado, hoy se hace más fácil para los Freelancers ponerse en contacto con clientes potenciales, de esa manera atraer más oportunidades de trabajo directamente desde las plataformas disponibles.

Debido a la fuerte competencia actual, es posible que debas comenzar con proyectos que te paguen poco al principio, como todo independiente novato. Sin embargo, cuando tu lista de clientes se expanda, podrás generar mayores ingresos de manera gradual, solo debes ser paciente y perseverante.

CÓMO TENER ÉXITO TRABAJANDO DE MANERA INDEPENDIENTE COMO FREELANCER EN 2021

A éstas alturas, todos sin lugar a dudas, hemos leído algún artículo, apreciado una fotografía, quedado enganchados con algún juego o visitado un sitio web que, con seguridad, ha sido creado por algún Freelancer.

Lo más natural es que en algún momento de nuestras vidas, todos hayamos sentido la necesidad de tener la libertad de salir por nuestra cuenta en el mundo laboral, más allá de nuestros trabajos actuales, y comenzar una nueva carrera profesional como trabajador independiente, en nuestro campo de especialización, haciendo lo que nos gusta, a nuestro ritmo y ganando dinero para nosotros mismos.

¿Pero por qué no todos lo hacemos? ¿Qué es lo que nos impide a muchos de nosotros salir y hacer lo que queremos hacer con nuestras vidas? ¿Qué tipo de habilidades necesitamos para finalmente liberarnos de los trabajos que benefician a otra persona y comenzar por nuestra cuenta como independientes?

Deberías hacerte todas estas preguntas antes de siquiera pensar en dejar tu ocupación actual para buscar un trabajo independiente.

Cada año, muchas personas dejan sus trabajos para seguir una carrera independiente en cualquiera que sea su campo de especialización específico, y lamentablemente muchos de ellos se rinden y renuncian al poco tiempo, solo para volver a buscar su empleo anterior y seguir como estaba o peor.

Esta desafortunada circunstancia ocurre por una razón y solo una razón: la persona que quería independizarse e iniciar un negocio por su cuenta como Freelancer, no tenía ni idea de qué le iba a esperar.

La gente les decía que podían ser libres, tener tantos días libres como quisieran y retener todas las ganancias de su trabajo.

Pero lo que nadie les dijo nunca, es que tendrían que trabajar mucho y muy duro para cumplir con los plazos de los clientes, administrar sus finanzas organizadamente ellos mismos y competir con miles de personas por los mismos clientes.

Antes de comenzar cualquier aventura en el mundo del trabajo independiente, debes saber que no todo es diversión y ganancias. Debes analizar, planificar y realizar todas tus acciones con mucha inteligencia.

Para tener éxito a corto plazo como Freelancer, nuestro consejo clave es que debes crear dos cosas fundamentales, antes que cualquier cosa:

Primero, debes crear un perfil laboral personal que genere confianza, debes diseñar una hoja de vida que refleje lo mejor de ti, tu experiencia y tu capacidad. Un perfil presentado de manera profesional a tus potenciales clientes, logra generar una muy buena impresión y eso es clave para empezar a construir el vínculo de confianza que todos sentimos antes de comprar un servicio o producto.

Una forma muy conveniente y profesional de presentarte a tus clientes, es a través de la plataforma de LinkedIn, que está más enfocada a los perfiles empresariales y profesionales. Diseña un perfil impactante y profesional para llegar a tus futuros clientes, los resultados hablarán por si solos.

Segundo, debes crear rápidamente un sólido portafolio con una gran cantidad de elementos diferentes que puedan mostrar el tipo de trabajo que sabes realizar, mejor que tu competencia.

Crear y publicitar este portafolio puede ser una de las cosas más inteligentes que puedes hacer si quieres tener éxito como Freelancer, ya que les brinda la oportunidad, a tus potenciales clientes, de ver tu experiencia y tu trabajo antes de contratarte, piensa que es tu carta de presentación y debes diseñarla de tal manera que cause un impacto positivo en tus futuros clientes.

Solo incluye proyectos originales tuyos, sobre los que tengas todos los derechos de autor, ya que, si alguien piensa que puedes estar copiando y tomando partes del trabajo de otros Freelancers, se puede correr la voz y corres el riesgo de perder tu prestigio, que es lo más valioso que tienes como Freelancer, por lo tanto, publica material original tuyo o tus contratos irán desapareciendo.

CONCLUSIÓN

Ahora que lo has pensado y analizado. ya lo has decidido y estás con la absoluta seguridad de que el trabajo independiente como Freelancer es el adecuado para ti, es hora de poner manos a la obra, iniciar tu nueva carrera y comenzar a buscar clientes.

CON TODO!!!